El café, como ya sabemos, mejora todo tipo de platos, incluso salados. Si bien el tiramisú es una de las recetas dulces más conocidas, lo cierto es que existen un montón de delicias que llevan como ingrediente estrella una tacita de expreso. A continuación, algunas sugerencias de Café Cumbal:

Muffins de chocolate, whisky y café

1. Calentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con 12 moldes para muffins. Derretir y dejar enfriar 150 g de chocolate negro y 85 g de mantequilla sin sal.

2. Tamizar en un recipiente amplio 250 g de harina de repostería, 2 cucharaditas de levadura, media cucharadita de bicarbonato y media de sal.

3. Añadir 120 g de azúcar y mezclar. Formar un hueco en el centro y echar 2 huevos, 100 ml de café, 3 cucharadas de whisky y el chocolate fundido. Mezclar todo con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, hasta no ver rastros secos. No hay que trabajar demasiado la masa.

4. Repartir en los moldes y hornear durante unos 20-22 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Desmoldar luego de 10 minutos y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Trufas de chocolate y café

1. Calentar 100 ml de crema de leche a fuego lento. Mientras la leche se calienta, picar 150 g de chocolate en trozos.

2. Agregar el chocolate picado a la olla con la crema de leche y revolver hasta que el chocolate se disuelva.

3. Incorporar 3 vainillas desechas y una cucharada de café y mezclar.

4. Retirar del fuego y llevar a un recipiente de vidrio. Dejar enfriar la mezcla en el congelador al menos por 6 horas. Una vez que la mezcla esté fría, formar pequeñas bolitas con ella y pasarlas por cacao en polvo. Refrigerar hasta el momento de servirlas.

Galletas de café

1. Batir 250 g de manteca, 55 g de azúcar impalpable y 2 cucharadas de café hasta obtener una crema ligera y esponjosa.

2. Tamizar 220 g de harina y una pizca de polvo de hornear y agregar gradualmente en la crema.

3. Colocar la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella y hacer tiras de aproximadamente 4 centímetros de largo sobre una bandeja engrasada.

4. Hornear las galletas durante 7 minutos a 180ºC o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumirlas.

Café Bombón

Se trata de una de las preparaciones más dulce y simple de todas. Se colocan 3 cucharadas de leche condensada a temperatura ambiente en un vaso o taza de vidrio alta.

Luego, con mucho cuidado, se agrega sobre la leche condensada la misma cantidad de café expreso, para que seformen dos capas diferenciadas. La leche se quedará en el fondo y el café en la parte superior.

Se puede decorar con crema recién batida, chocolate rallado y/o canela.